Cancer.jpg

Fulvestrant

Nombre comercial: Faslodex
Nombre genérico: Fulvestrant

Tipo de fármaco: fulvestrant es una terapia hormonal. Combate el cáncer al "disminuir la regulación del receptor de estrógeno". (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa este fármaco").

• Para tratar el cáncer de mama metastásico positivo al receptor de estrógeno (cáncer diseminado) en mujeres postmenopáusicas, con una evolución de la enfermedad después de la terapia con antiestrógeno.

• Como inyección en el músculo (intramuscular, IM).

• Fulvestrant suele administrarse en forma de inyección, una vez al mes. Su médico determinará las variaciones en la dosis o el calendario de administración del fármaco.

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios del Fulvestrant:

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben Fulvestrant:

• No posee efectos secundarios con una incidencia mayor del 30%

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben Fulvestrant (incidencia de entre 10% y 29%):

• Náuseas y vómitos

• Debilidad

• Sofocaciones (vea "Sexualidad")

• Dolor de garganta (faringitis, vea "Síntomas de resfriado")

• Dolor óseo

• Dolor abdominal

• Reacción en la zona de la inyección con dolor leve temporal e inflamación de la zona.

Además:

• Se informaron hemorragias vaginales infrecuentes (es decir, con una incidencia menor del 1%), principalmente en pacientes durante las primeras 6 semanas después del cambio de una terapia hormonal por el tratamiento con Fulvestrant. Si la hemorragia continúa, comuníquese con su proveedor de atención médica.

• Un efecto secundario infrecuente (es decir, con una incidencia menor del 1%) pero grave del Fulvestrant es la formación de coágulos sanguíneos, incluso trombosis venosa profunda (TVP) y émbolos pulmonares.

• Debe buscar ayuda de emergencia e informar a su proveedor de atención médica inmediatamente si desarrolla dolor torácico y disnea súbitamente. Informe a su proveedor de atención médica dentro de las 24 si observa hinchazón, enrojecimiento o dolor en una sola pierna, y/o si siente una pierna caliente al tacto y la otra no.

Cuándo comunicarse con su médico o proveedor de atención médica:

• Disnea o dolor torácico súbitos

• Hinchazón, enrojecimiento y dolor en una pierna o un brazo y no ambos

• Secreción vaginal excesiva o hemorragia, dolor o irregularidades menstruales (del período)

• Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con la medicación recetada)

• Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas)

• Estreñimiento que no se alivia con el uso de laxantes

• Antes de comenzar el tratamiento con Fulvestrant, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

• Asegúrese de informar a su proveedor de atención médica si alguna vez ha sufrido un coágulo sanguíneo que requirió tratamiento médico.

• Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. El Fulvestrant es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.

• Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras tome Fulvestrant. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

• Si experimenta sofocaciones, usar ropa liviana, mantener un ambiente fresco y colocarse paños fríos en la cabeza pueden reducir los síntomas. Consulte a su proveedor de atención médica si estos síntomas empeoran o son intolerables

• Es posible que sienta náuseas con el uso de este medicamento. Si experimenta náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos. También sirve de ayuda chupar pastillas y masticar goma de mascar.

Su profesional de atención médica lo examinará regularmente durante el tratamiento con Fulvestrant, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas del cuerpo, que ingresan al torrente sanguíneo y provocan efectos en otros tejidos. Por ejemplo, la hormona testosterona se fabrica en los testículos y es responsable de las características masculinas como la voz grave y la mayor cantidad de vello corporal. El uso de la terapia hormonal para tratar el cáncer se basa en la observación de que en la superficie de algunas células tumorales se encuentran receptores de hormonas específicas necesarias para el crecimiento celular.

La terapia hormonal puede funcionar haciendo que se detenga la producción de una determinada hormona, bloqueando los receptores de la hormona o sustituyendo a la hormona activa con agentes químicamente similares que no pueden ser utilizados por la célula tumoral. Los diferentes tipos de terapia hormonal se clasifican de acuerdo con su función y/o el tipo de hormona sobre la que actúan.

Muchos cánceres de mama poseen receptores de estrógeno, y el crecimiento de estos tumores puede ser estimulado por el estrógeno. El Fulvestrant disminuye la regulación del receptor de estrógeno, lo que significa que se une al sitio receptor de estrógeno y compite con el estrógeno del cuerpo. Una vez que se coloca en ese lugar, provoca la descomposición de los receptores, de manera que previene la respuesta celular normal al estrógeno.