Cancer2.jpg

Dabrafenib

Nombre comercial: Tafinlar

Dabrafenib es el nombre genérico del fármaco de quimioterapia Tafinlar. En algunos casos, los profesionales de atención médica pueden usar el nombre comercial Tafinlar para hacer referencia al nombre genérico del fármaco dabrafenib.

Tipo de fármaco: El dabrafenib es una terapia dirigida. Este fármaco es un inhibidor oral de la quinasa BRAF. (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa el dabrafenib”.)

Para qué se utiliza el dabrafenib:

• Para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico o no removible causado por un defecto en un gen denominado BRAF. El cáncer debe ser “BRAF-positivo” según un análisis aprobado por la FDA.

Cómo se administra el dabrafenib:

• El nilotinib es una cápsula que se toma por vía oral, una o dos veces al día. Se toma al menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.

• Tome el dabrafenib exactamente como se lo indiquen.

• Trague enteras las cápsulas de dabrafenib. No aplaste, abra ni disuelva las cápsulas.

• No modifique su dosis ni deje de tomar el dabrafenib a menos que su proveedor de atención médica se lo indique.

• Si se salta una dosis, tómesela tan pronto como se acuerde. Si estuviera muy cerca de su siguiente dosis (en un plazo de 6 horas), tómese solo la dosis siguiente a su hora regular.

• No tome más de una dosis de dabrafenib a la vez. Llame inmediatamente a su proveedor de atención médica si se toma una dosis excesiva.

• La cantidad de dabrafenib que recibirá depende de muchos factores, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el tipo de cáncer o de enfermedad que padece. La recomendación actual es tomar una cápsula dos veces al día; dosis mayores no siempre proporcionan una mejor respuesta y provocan mayor toxicidad. Su médico determinará la dosis y el calendario de administración.

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios del dabrafenib:

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben dabrafenib :

• Hiperglicemia

• Hiperqueratosis

• Hipofosfatemia

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben dabrafenib (incidencia de entre 10 % y 29 %):

• Dolor articular

• Papiloma (verrugas/bultos)

• Caída del cabello

• Síndrome de pies y manos o síndrome pie-mano (síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar)

• Aumento de los niveles de fosfatasa alcalina

• Sarpullido

• Dolores musculares

• Nasofaringitis

No se mencionan todos los efectos secundarios. Algunos efectos secundarios que son infrecuentes (con una incidencia menor que el 10 % de los pacientes) no se indican aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo comunicarse con el médico o proveedor de atención médica:

Comuníquese con su proveedor de atención médica o acuda a la Sala de emergencias inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

• Fiebre de 100.4 ºF (38 ºC) o más, escalofríos

• Signos de un aumento de los niveles de azúcar en la sangre como, por ejemplo, confusión, somnolencia, aumento de la sed, aumento del hambre, mayor cantidad de orina producida, eritema, respiración agitada o aliento con olor a fruta

• Síntomas de una reacción medicamentosa (sibilancia, rigidez en el pecho, fiebre, prurito, ronchas, tos fuerte, color azulado o gris de la piel, convulsiones o inflamación de la cara, la lengua, los labios o la garganta)

Los síntomas que se indican a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horassi observa alguno de los siguientes síntomas:

• Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas)

• Incapacidad de comer o beber durante 24 horas o signos de deshidratación: cansancio, sed, sequedad bucal, orina oscura y en menor cantidad o mareos.

• Incapacidad para orinar

• Sudoración excesiva o deshidratación

• Heridas cutáneas que no sanan

• Cambios en la visión, dolor en los ojos, fotofobia (intolerancia a la luz) o irritación

• Aparición de disnea, acompañada de tos o fiebre

• Ritmo cardíaco acelerado

• Tos con producción o sin producción de mucosidad

• Inflamación o dolor en las manos o los pies

• Modificación del color o el tamaño de un lunar

• Cualquier alteración, irritación, sarpullido o prurito en la piel

• Antes de comenzar el tratamiento con dabrafenib, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.).

• No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con dabrafenib.

• Tome precauciones si tiene deficiencia de G6PD, ya que podría sufrir de anemia.

• Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. El debrafenib es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.

• Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras tome debrafenib. Se recomienda usar métodos anticonceptivos de barrera, como los condones, durante el tratamiento y mínimo 4 semanas después de haberlo completado. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

• No amamante mientras recibe el medicamento.

• Si llegara a tener náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos. También sirve de ayuda chupar pastillas y masticar goma de mascar.

• Si experimenta cualquier cambio, mareos y cansancio, sea precavido si va a conducir un automóvil, operar maquinaria o hacer cualquier otra cosa para la que deba estar alerta.

Su profesional de atención médica lo examinará regularmente y le hará análisis de sangre (incluyendo pruebas para determinar su concentración de glucosa en sangre) y exámenes de la piel durante el tratamiento con debrafenib, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento.

Cómo actúa el debrafenib:

La terapia dirigida es el resultado de aproximadamente 100 años de investigación dedicada a comprender las diferencias entre las células cancerosas y las células normales. En la actualidad, el tratamiento del cáncer se ha centrado principalmente en destruir las células que se dividen rápidamente, al ser ésta una característica de las células cancerosas. Desafortunadamente, algunas de nuestras células normales también se dividen rápidamente; por lo que se producen múltiples efectos secundarios.

Existen diferentes tipos de terapias dirigidas, que se definen en tres amplias categorías. Algunas terapias dirigidas se centran en los componentes internos y el funcionamiento de la célula cancerosa. Las terapias dirigidas utilizan pequeñas moléculas que pueden introducirse en la célula y afectar su funcionamiento, provocando su muerte. Hay varios tipos de terapias dirigidas que se centran en las partes internas de las células. Otras terapias dirigidas están destinadas a los receptores que se encuentran en el exterior de la célula. Las terapias dirigidas a los receptores también se conocen como anticuerpos monoclonales. Los inhibidores antiangiogénicos se centran en los vasos sanguíneos que suministran oxígeno a las células, provocando finalmente que las células carezcan de nutrición.

El debrafenib es una terapia dirigida que se dirige a las proteínas (quinasas) de tipo BRAF mutadas en el interior de la célula cancerosa.

El gen BRAF desempeña un papel importante tanto en las células normales como en las cancerosas. Este gen controla la producción de la proteína BRAF. Esta proteína normalmente forma parte de una cadena de moléculas que replican una señal que le dice a las células cómo crecer y multiplicarse.

Una modificación en el gen BRAF (denominada mutación) puede alterar la manera cómo actúa la proteína BRAF. En lugar de esperar su turno para enviar la señal a una célula cuando debe dividirse o crecer, la proteína BRAF está fuera de control y envía la señal todo el tiempo, y esta señal fuera de control de la proteína BRAF puede provocar el crecimiento descontrolado de células cancerosas. El dabrafenib se dirige a esas proteínas BRAF modificadas y es capaz de ralentizar el crecimiento del cáncer.