Enzalutamide

Nombre comercial: Xtandi®

Enzalutamide es el nombre genérico del fármaco de quimioterapia Xtandi®. En algunos casos, los profesionales de atención médica pueden usar el nombre comercial Xtandi® para hacer referencia al nombre genérico del fármaco enzalutamide.

Tipo de fármaco:

El enzalutamide es una terapia dirigida. Este medicamento se clasifica como un "antiandrógeno". (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección “Cómo actúa el enzalutamide”).

Para qué se utiliza el enzalutamide:

• Tratamientos de cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (cáncer de próstata resistente a tratamientos médicos o quirúrgicos que reducen la producción de testosterona) en pacientes que han recibido anteriormente tratamiento con docetaxel.

Cómo se administra el enzalutamide:

• El enzalutamide es una cápsula que se toma por vía oral.

• Debe tomarse con un vaso completo de agua a la misma hora todos los días, sola o con comida.

• Trague enteras las cápsulas de enzalutamide. No aplaste, mastique ni disuelva las cápsulas.

• Si se salta una dosis, tómesela tan pronto como se acuerde ese mismo día. Si deja de tomarla un día, no duplique la dosis al día siguiente. Simplemente sáltese la dosis que olvidó tomar. Llame a su proveedor de atención de la salud si no está seguro de qué debe hacer.

• Mantenga el enzalutamide a temperatura ambiente (68-77 ºF o 20-25 ºC).

• Mantenga el envase bien cerrado, seco y fuera del alcance de los niños.

• La cantidad de enzalutamide que recibe depende de muchos factores. Su médico determinará la dosis y el calendario de administración.

Efectos secundarios del enzalutamide:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios del enzalutamide:

• La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados del enzalutamide.

• Los efectos secundarios del enzalutamide suelen ser predecibles en cuanto a su aparición, duración y gravedad.

• Los efectos secundarios del enzalutamide mejorarán cuando termine la terapia.

• Los efectos secundarios del enzalutamide pueden controlarse. Existen muchas opciones para minimizar o prevenir los efectos secundarios.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30 %) en los pacientes que reciben enzalutamide:

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben enzalutamide (incidencia de entre 10 % y 29 %):

• Dolor de espalda, dolor en las articulaciones, dolor musculoesquelético

• Sofocaciones

• Edema periférico (hinchazón de las manos, los brazos, las piernas o los pies)

• Disminución de la concentración de leucocitos en sangre

• Infección de las vías respiratorias superiores

• Mareos

• Debilidad muscular

No se mencionan todos los efectos secundarios. Los efectos secundarios más infrecuentes (con una incidencia menos que el 10 % de los pacientes) no se mencionan aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Entre los efectos secundarios poco frecuentes, los pacientes que toman enzalutamide deben saber que existe el riesgo de que los pacientes que toman este fármaco sufran convulsiones. Aunque menos del 1% de los pacientes sufren este efecto secundario, deben ser conscientes de este riesgo cuando participen en cualquier actividad en la que una pérdida súbita del conocimiento pudiera ocasionar un daño grave al paciente o a otras personas.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica o acudir a una Sala de emergencias:

• Fiebre de 100.4 ºF (38 ºC) o más, escalofríos (posibles signos de infección)

• Hemorragias o hematomas inusuales

• Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)

• Hinchazón en las piernas, los pies, los brazos o las manos.

• Tiene dificultades para pensar o siente confusión

• Caídas o mareos

• Signos de infección tales como enrojecimiento o inflamación, dolor al tragar, tos con expectoración o micción dolorosa.

• Orina de color rosado o sangre en la orina

• Cansancio o debilidad extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)

Precauciones que deben tomarse cuando se sigue un tratamiento con enzalutamide:

• Antes de comenzar el tratamiento con enzalutamide, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). Pueden ocurrir interacciones farmacológicas con el enzalutamide.

• Si usted está siendo tratado con warfarina (Coumadin), podría ser necesario vigilar con más atención sus análisis de sangre (INR).

• Asegúrese de informar a su proveedor de atención de la salud si tiene antecedentes de convulsiones, lesión cerebral, accidente cerebrovascular (derrame cerebral) o tumores cerebrales.

• No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico.

• El enzalutamide es un fármaco clasificado en la categoría X (puede producir daño fetal si se le administra a una mujer embarazada). No está indicada para su uso en mujeres. Este fármaco no debe administrarse a una mujer embarazada o que desee quedar embarazada.

• Tanto para hombres como para mujeres: Use anticonceptivos y evite la concepción mientras recibe enzalutamide. Se recomienda usar métodos anticonceptivos de barrera, como los condones, durante el tratamiento y mínimo 3 meses después de haber tomado la última dosis.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal durante el tratamiento con enzalutamide:

• Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes o las personas resfriadas, e informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

• Si experimenta sofocaciones, usar ropa liviana, mantener un ambiente fresco y colocarse paños fríos en la cabeza pueden reducir los síntomas. Consulte a su proveedor de atención médica si estos síntomas empeoran o son intolerables.

• Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.

• En la medida de lo posible, mantenga su nivel de actividad física normal.

Control y pruebas durante el tratamiento con enzalutamide :

Su médico lo examinará regularmente durante el tratamiento con enzalutamide, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico también le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado). Si usted está siendo tratado con warfarina (Coumadin), podría ser necesario hacerle análisis de sangre (INR) con mayor frecuencia.

Cómo actúa el enzalutamide:

Normalmente, en las células de la próstata hay receptores de andrógenos. Los andrógenos se unen a esos receptores para ayudar al crecimiento de esas células. Los antiandrógenos interfieren en la capacidad de los receptores de unirse a los andrógenos, lo que a su vez reduce la capacidad crecer de las células cancerosas de la próstata. El enzalutamide también evita que los andrógenos interactúen con las células cancerosas de la próstata.

Este medicamento se clasifica como un antiandrógeno. Los antiandrógenos son sustancias que bloquean los efectos de la testosterona. El cáncer de la próstata depende de la hormona masculina testosterona o andrógenos relacionados para su crecimiento. Si se reduce la concentración de andrógenos, es posible ralentizar el crecimiento o reducir el tamaño del cáncer.