E2MBAZTHHJOTXGM3GRED2W54H4.jpg

Ipilimumab

Nombre genérico: Ipilimumab

Nombre comercial: Yervoy®

Ipilimumab es el nombre genérico del fármaco de quimioterapia Yervoy®. En algunos casos, los profesionales de atención médica pueden usar el nombre comercial Yervoy® para hacer referencia al nombre genérico del fármaco ipilimumab.

Tipo de fármaco:

El ipilimumab es un anticuerpo monoclonal. (Para obtener más detalles, ver más abajo la sección “Cómo actúa este fármaco”).

Para qué se utiliza el ipilimumab:

• Para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico o no resecable.

Cómo se administra el ipilimumab:

• El ipilimumab se administra en forma de inyección intravenosa en una vena (IV).

• Probablemente se le administren medicamentos antes de la infusión con el fin de reducir las reacciones alérgicas.

• La cantidad de ipilimumab que recibirá depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el tipo de cáncer o de enfermedad que padece.Su médico determinará la dosis y el calendario de administración.

Efectos secundarios el ipilimumab:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de la ipilimumab:

• Pueden presentarse algunos efectos secundarios semanas después de haber descontinuado el tratamiento.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben tratamiento con ipilimumab:

• Erupción cutánea

• Náuseas o vómitos

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben ipilimumab (incidencia de entre 10% y 29%):

• Disminución del apetito

• Dolor abdominal

• Disnea

• Anemia

Un efecto secundario grave, aunque poco frecuente, del ipilimumab es una reacción inmune mediada. En los casos en los que se ha observado este efecto secundario, ha afectado principalmente al intestino, el hígado, la piel, los nervios y el sistema endocrino.

Esta reacción de respuesta inmune puede presentarse semanas después de haber descontinuado el tratamiento. Durante el tratamiento se vigilarán los síntomas de esta reacción (diarrea, erupción cutánea y neuropatía). Se le harán análisis de laboratorio con el fin de vigilar los niveles elevados de enzimas hepáticas y la función tiroidea. Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente si tiene algún síntoma nuevo o si alguno de sus síntomas empeora.

No se mencionan todos los efectos secundarios. Algunos que son infrecuentes (con una incidencia menor del 10% de los pacientes) no se mencionan aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo comunicarse con el médico o proveedor de atención médica:

• Fiebre de 100.4 ºF (38 ºC) o más, escalofríos.

• Señales de reacción a este fármaco (sibilancia, rigidez en el pecho, prurito, tos fuerte, inflamación de la cara, la lengua, los labios o la garganta).

• Presencia de sangre en las heces o heces de color oscuro, alquitranadas o pegajosas

• Sensibilidad o dolor de estómago, especialmente en el lado derecho

• Incapacidad de comer o beber durante 24 horas o signos de deshidratación: cansancio, sed, sequedad bucal, orina oscura y en menor cantidad o mareos

• Color amarillento de la piel o los ojos

• Orina de color oscuro o marrón (del color del té)

• Disminución del apetito

• Sufre hemorragias o hematomas con mayor facilidad que de costumbre

• Erupción cutánea, con o sin prurito

• Ampollas o descamación de la piel

• Debilidad inusual en las piernas, los brazos o el rostro

• Entumecimiento y hormigueo en las manos o los pies

• Dolores de cabeza (cefaleas) persistentes o inusuales

• Aletargamiento inusual, sensación de frío todo el tiempo o aumento de peso

• Cambios de humor o de conducta, como por ejemplo disminución de la libido, irritabilidad o falta de memoria

• Mareos o desmayos

• Visión borrosa, visión doble u otros problemas de visión

• Dolor o enrojecimiento de los ojos

Precauciones que deben tomarse cuando se sigue un tratamiento con ipilimumab:

• Antes de comenzar el tratamiento con ipilimumab, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

• No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con ipilimumab.

• Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. El ipilimumab es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.

• Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras reciba tratamiento con ipilimumab. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

• No amamante mientras recibe el medicamento.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal durante el tratamiento con ipilimumab:

• Si experimenta náuseas, tome medicamentos antieméticos recetados por su médico y coma con frecuencia pequeñas porciones de alimentos. También sirve de ayuda chupar pastillas y masticar goma de mascar.

• Puede correr riesgo de sufrir una infección, de manera que debe informar a su proveedor de atención médica de inmediato si experimenta fiebre u otros signos de infección.

• Consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier otro medicamente, incluso medicamentos de venta sin receta médica y remedios a base de hierbas.

• Para ayudar a prevenir las llagas en la boca, utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres veces al día con una solución de ½ o 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y/o ½ o 1 cucharadita de sal en un vaso con 8 onzas de agua.

Control y pruebas durante el tratamiento con ipilimumab:

Su profesional de atención médica lo examinará regularmente durante el tratamiento con ipilimumab, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento.

Cómo actúa la ipilimumab:

El ipilimumab está clasificado como un anticuerpo monoclonal. Los anticuerpos monoclonales son un tipo relativamente nuevo de terapia “dirigida” para el cáncer.

Los anticuerpos son una parte integral del sistema inmunitario del cuerpo. Normalmente, el cuerpo crea anticuerpos en respuesta a un antígeno (como una proteína en un germen) que ha ingresado al cuerpo. Los anticuerpos se unen al antígeno y los marcan para que el sistema inmunitario los destruya.

Para crear anticuerpos monoclonales anticancerosos en el laboratorio, los científicos analizan antígenos específicos en la superficie de las células cancerosas (las células diana). Luego, mediante el uso de proteínas animales y humanas, crean un anticuerpo específico que se una al antígeno deseado en las células cancerosas. Al administrarlos a los pacientes, los anticuerpos monoclonales se unirán a los antígenos que correspondan de la misma manera con que una llave encaja en una cerradura.

Debido a que los anticuerpos monoclonales se dirigen únicamente a células específicas, pueden provocar menor toxicidad a las células sanas. El tratamiento con anticuerpos monoclonales usualmente se administra sólo para los cánceres en los que ya se han identificado antígenos (y sus respectivos anticuerpos).

El ipilimumab actúa dirigiéndose al antígeno CTLA-4 de los linfocitos T normales y malignos. El ipilimumab se une al CTLA-4, que aumenta la activación y proliferación de células-T. El mecanismo de acción del ipilimumab en pacientes con melanoma es indirecto, posiblemente a través de respuestas inmunes antitumorales mediadas por los linfocitos T.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.