Mesna

Nombre genérico: Mesna
Nombre comercial: MesnexTM

Tipo de fármaco: La Mesna es un fármaco que se usa para reducir los efectos secundarios no deseados de determinados agentes de quimioterapia. Se hace referencia a este fármaco como un "quimioprotector". (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa este fármaco".)

• Prevención de la cistitis hemorrágica inducida por la ifosfamida (síndrome de irritación de la vejiga con hemorragia).

• Prevención de la cistitis hemorrágica inducida por dosis elevadas de ciclofosfamida.

• En forma de inyección o infusión en una vena (intravenosa, IV). De esta forma se administra junto con el fármaco de quimioterapia o después de éste.

• En forma de pastilla por vía oral. Viene en tabletas de 400 mg. Se recomienda tomarla junto con un líquido de sabor fuerte que disfrace su gusto. Si no se toma la tableta, puede hacerse una solución con una bebida carbonatada, jugo o leche.

• La cantidad de Mesna que recibirá depende de muchos factores, incluso su altura y peso, y la dosis de quimioterapia que recibe. Su médico determinará la dosis para usted, así como el método y el calendario de administración del fármaco.

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de la Mesna:

• Los efectos secundarios del tratamiento con mesna probablemente sean producto de los otros medicamentos de quimioterapia que se administren junto con la mesna.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben Mesna:

• Sabor desagradable cuando se toma por vía oral. (Se recomienda tomarla con un líquido de sabor fuerte para disfrazar su gusto, como por ejemplo, jugo de uvas.)

• Vómitos causados por el mal sabor de este fármaco cuando se toma por vía oral.

Un efecto secundario muy infrecuente de la Mesna es la reacción alérgica. Por lo general, esta reacción es leve y consiste en erupción cutánea o prurito. Rara vez se ha observado una reacción alérgica grave.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:

Busque ayuda de emergencia inmediatamente e informe a su proveedor de atención médica si experimenta los siguientes síntomas:

• Disnea, sibilancias, dificultad para respirar, obstrucción de la garganta, hinchazón en la cara, ronchas (posible reacción alérgica).

• Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con la medicación recetada).

• Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas).

• Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas).

• Sangre en la orina.

• Dolor o ardor al orinar

• Antes de comenzar el tratamiento con Mesna, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

• Si toma warfarina (Coumadin®) como anticoagulante, es posible que tenga que ajustar la dosis con base en un análisis de sangre.

• Si está embarazada o cree que puede estarlo, infórmelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. La Mesna es un fármaco clasificado en la categoría B (las investigaciones controladas realizadas en animales no indican riesgos para el feto ni evidencias de que afecte a la fertilidad; sin embargo, no se han llevado a cabo investigaciones similares en humanos). Dado que las investigaciones en animales no son totalmente predictivos de la respuesta humana, el fármaco debe usarse durante el embarazo únicamente si el médico así lo indica de forma clara.

• Por cuanto puede recibir el tratamiento con Mesna como parte de un protocolo que incluye drogas que entrañan riesgos evidentes en caso de embarazo, tanto los hombres como las mujeres deben evitar la concepción mientras tomen mesna. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

• Si toma la Mesna por vía oral, es recomendable hacerlo junto con un líquido de saber fuerte, como por ejemplo una bebida carbonatada, jugo o leche.

• Es importante que orine (vacíe la vejiga) con frecuencia, especialmente durante las primeras 24 horas después de recibir la quimioterapia. Informe a su proveedor de atención médica cualquier dolor o ardor que sienta al orinar.

• Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.

Su profesional de atención médicamédica lo examinará regularmente durante el tratamiento con Mesna, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Es posible que le indiquen un análisis de orina antes de comenzar el tratamiento y periódicamente mientras dure el tratamiento, a fin de comprobar si hay presencia de sangre microscópica en la orina.

La Mesna está clasificada como un agente quimioprotector. Los agentes quimioprotectores son fármacos que se usan junto con determinados tipos de quimioterapia para proteger el cuerpo o minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia. Estos medicamentos no eliminan los efectos secundarios en general. Más bien, protegen al cuerpo de algunos de los efectos secundarios posiblemente graves. Estos fármacos también tienen sus propios efectos secundarios, por lo que se utilizan sólo con tipos específicos de quimioterapia o cuando el beneficio es claramente mayor que el riesgo.

La Mesna adquiere una forma inactiva en la sangre y vuelve a activarse cuando pasa por los riñones. La Mesna reactivada interactúa con los metabolitos (substancias que se producen por descomposición de un fármaco en el cuerpo). Dos fármacos de quimioterapia específicos, la ifosfamida y la ciclofosfamida (en dosis elevadas) producen el metabolito acroleína cuando se descomponen. Este metabolito es tóxico para la vejiga. La Mesna se une a la acroleína y la inactiva para de esta manera evitar o reducir los problemas de la vejiga.