Osimertinib

Nombre comercial: Tagrisso™

Osimertinib es el nombre genérico del fármaco de nombre comercial Tagrisso™. En algunos casos, los profesionales de atención médica pueden usar el nombre comercial Tagrisso™ al referirse al nombre genérico del medicamento osimertinib.

Tipo de fármaco: Osimertinib es una terapia dirigida. Este fármaco es un inhibidor oral de la EGFR quinasa. (Para obtener más detalles, vea "Cómo funciona este medicamento”, a continuación).

Para qué se utiliza el osimertinib

• Para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés) T790M , detectado por una prueba aprobada por la FDA, que han progresado en o después de la terapia con EGFR TKII.

Cómo se administra osimertinib

• Osimertinib es una tableta que se toma por vía oral, una vez al día. Puede tomarse antes o después de las comidas.

• Tome osimertinib exactamente como se lo indiquen.

• Trate de tragar las tabletas de osimertinib enteras.

• Si no puede tragar las tabletas de osimertinib enteras:

• Ponga su dosis de osimertinib en un recipiente que contenga 2 onzas de agua. No utilice agua carbonatada ni ningún otro líquido

• Revuelva la tableta de osimertinib y el agua hasta que la tableta esté en trozos pequeños (la tableta no se disolverá completamente). No triture ni caliente las tabletas.

• Beba la mezcla de osimertinib y agua de inmediato.

• Agregue de 4 a 8 onzas de agua al recipiente y bébala para asegurarse de tomar la dosis completa.

• No modifique su dosis ni deje de tomar osimertinib a menos que su proveedor de atención médica se lo indique.

• Si olvida una dosis, omita la dosis olvidada y tome la siguiente dosis a su horario habitual.

• No tome más de una dosis de osimertinib a la vez. Llame inmediatamente a su proveedor de atención médica si se toma una dosis excesiva.

La cantidad de osimertinib que recibirá depende de muchos factores, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el tipo de cáncer o de enfermedad que padece. Dosis mayores no proporcionan una mejor respuesta y pueden provocar mayor toxicidad. Su médico determinará la dosis y el calendario de administración.

Efectos secundarios

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de osimertinib:

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30 %) en los pacientes que toman osimertinib:

• Disminución de glóbulos blancos (número total; células necesarias para combatir la infección)

• Descenso en el recuento de plaquetas

• Anemia

• Erupción cutánea

• Neutropenia (disminución del recuento de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos en la sangre)

• Piel seca

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben tratamiento con osimertinib (incidencia de entre 10 % y 29 %):

• Nivel bajo de sodio

• Cambios en las uñas

• Niveles altos de magnesio

• Trastornos oculares (incluidos sequedad ocular, visión borrosa, queratitis, cataratas, irritación ocular, blefaritis, dolor ocular, aumento de la producción de lágrimas, moscas volantes)

• Náuseas

• Disminución del apetito

• Cefalea (dolores de cabeza)

No se mencionan todos los efectos secundarios. Algunos efectos secundarios que son infrecuentes (con una incidencia menor que el 10 % de los pacientes) no se indican aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo comunicarse con el médico o proveedor de atención médica

• Fiebre de 100.4 ºF (38 ºC) o más, escalofríos

• No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

• Incapacidad de comer o beber durante 24 horas o signos de deshidratación: Cansancio, sed, sequedad bucal, orina oscura y en menor cantidad o mareos

• Cualquier cambio repentino en la vista (visión borrosa o distorsionada, irritación en los ojos, aumento de lágrimas)

• Disnea de aparición repentina, acompañada de tos o fiebre

• Tos persistente o sibilancias

• Disnea (falta de aire)

• Mareos, aturdimiento o desmayo

• Color amarillento de piel o los ojos

• Orina de color oscuro o marrón (del color del té)

• Disminución del apetito

• Dolor de estómago

• Sufre hemorragias o le salen moretone con mayor facilidad que de costumbre

• Heces rojas o negras que parecen alquitrán

• Sangre en la orina

• Latidos cardíacos irregulares

• Hinchazón de los tobillos o pies

• Cualquier alteración, irritación, sarpullido o prurito en la piel

• Cefalea (dolores de cabeza)

Precauciones

• Antes de comenzar el tratamiento con osimertinib, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluidos los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

• No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras tome osimertinib.

• Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. Osimertinib puede ser peligroso para el feto. Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.

• Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción (quedar embarazada) mientras tome osimertinib. Las mujeres en edad fértil deben usar un método anticonceptivo eficaz durante la terapia y durante 6 semanas después de la última dosis de osimertinib. Los hombres también deben usar un método anticonceptivo eficaz durante la terapia y durante 4 meses después de la última dosis de osimertinib. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

• No amamante mientras tome este medicamento.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal

• Si llegara a tener náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos. También sirve de ayuda chupar pastillas y masticar goma de mascar.

• Evite la exposición al sol. Cuando salga, use ropa que proteja su piel, incluso la cabeza, la cara, las manos, los brazos y las piernas. Use bálsamo labial y use bloqueador solar SPF 30 (o superior).

• Osimertinib puede causar alteraciones en la vista, mareo y cansancio. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, sea precavido si va a conducir un automóvil, operar maquinaria o hacer cualquier otra cosa para la que deba estar alerta y asegúrese de avisar a su proveedor de atención médica.

Control y pruebas

Su profesional de atención médica le examinará regularmente durante el tratamiento con osimertinib, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta a la terapia. Periódicamente se realizarán análisis de sangre para examinarr sus hemogramas y controlar su salud hepática, muscular y ósea, así como sus electrolitos.

Cómo funciona osimertinib

La terapia dirigida es el resultado de años de investigación dedicada a comprender las diferencias entre las células cancerosas y las células normales. En la actualidad, el tratamiento del cáncer se ha centrado principalmente en destruir las células que se dividen rápidamente, al ser ésta una característica de las células cancerosas. Desafortunadamente, algunas de nuestras células normales también se dividen rápidamente; por lo que se producen múltiples efectos secundarios.

Osimertinib es una terapia dirigida que se dirige al receptor del factor de crecimiento epidérmico con mutación (EGFR) T790M dentro de la célula cancerosa.

El gen EGFR desempeña un papel importante tanto en las células normales como en las cancerosas. Este gen controla la producción de la proteína EGFR. Esta proteína normalmente forma parte de una cadena de moléculas que replican una señal que le dice a las células cómo crecer y multiplicarse. Una modificación en el gen EGFR (denominada mutación) puede alterar la manera como actúa la proteína EGFR. En lugar de esperar su turno para enviar la señal a una célula de cuando debe dividirse o crecer, la proteína EGFR está fuera de control y envía la señal todo el tiempo. Esta señal fuera de control de la proteína EGFR puede provocar el crecimiento descontrolado de células cancerosas. Osimertinib apunta a seleccionar formas mutantes de EGFR, incluyendo t790M, L858R y deleción en el exón 19. Osimertinib es selectivo para las mutaciones de sensibilidad y la mutación de resistencia T790M, que es el mecanismo más común de resistencia a los inhibidores de la tirosina quinasa EGFR.