Cancer2.jpg

Ribociclib

Nombre comercial: Kisqali®

Ribociclib es el nombre genérico del fármaco de nombre comercial Kisqali®. En algunos casos, los profesionales de atención médica pueden usar el nombre comercial Kisqali® al referirse al nombre genérico del medicamento ribociclib.

Tipo de fármaco: Ribociclib es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico). Este medicamento está clasificado como un "inhibidor de la quinasa dependiente de ciclina". (Para obtener más detalles, vea "Cómo funciona ribociclib" a continuación)

Para qué se utiliza ribociclib

• Ribociclib se usa en combinación con letrozol (un inhibidor de la aromatasa) para tratar a las mujeres con cáncer de mama.

Cómo se administra ribociclib

• Ribociclib es una tableta que se administra por vía oral. Las tabletas deben tragarse enteras. No triture, mastique, o divida las tabletas.

• Puede tomarse con o sin alimentos

• No coma granada, pomelo ni tome jugo de granada, pomelo mientras esté en tratamiento con ribociclib.

• Ribociclib debe tomarse a la misma hora todos los días con letrozol (u otros inhibidores de la aromatasa)

• Si se salta una dosis, de robociclib tómesela tan pronto como se acuerde ese mismo día. Si olvida tomar su dosis durante todo el día, vuelva a tomar su dosis regular al día siguiente. No tome 2 dosis al mismo tiempo.

• La cantidad de ribociclib que recibirá depende de muchos factores, incluidos el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el tipo de cáncer o de enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de ribociclib:

• La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados de ribociclib.

• Los efectos secundarios de ribociclib suelen ser predecibles en cuanto a su aparición, duración y gravedad.

• Los efectos secundarios de ribociclib mejorarán cuando termine la terapia.

• Los efectos secundarios de ribociclib pueden ser bastante controlables. Existen muchas opciones para minimizar o prevenir los efectos secundarios de robociclib.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30 %) en los pacientes que toman ribociclib:

• Bajo recuento de células sanguíneas. Sus niveles de glóbulos blancos y rojos, y de plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir una infección, anemia y hemorragia.

• Aparición: 16 días

• Recuperación: 15 días

• Náuseas y vómitos

• Concentración elevada de enzimas hepáticas

• Caída del cabello

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que toman ribociclib (incidencia de entre 10 % y 29 %):

• Cefalea (dolores de cabeza)

• Reducción de la función renal

• Pérdida del apetito

• Sarpullido

• Hinchazón de manos y pies (edema)

• Insomnio

• Infección de la vía urinaria

Un efecto secundario raro, pero grave de ribociclib es la prolongación del intervalo QT. Debe buscar ayuda de emergencia y notificar a su proveedor de atención médica de inmediato si presenta latidos cardíacos anormales, se siente mareado o le falta el aire.

Nota: se mencionan todos los efectos secundarios. Los efectos secundarios más infrecuentes (con una incidencia en menos del 10 % de los pacientes) no se mencionan aquí. No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica

• Fiebre de 100.4 ºF (38 ºC) o más, escalofríos (posibles signos de infección)

• Hemorragias o hematomas inusuales

• Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces

• Sangre en la orina

• Dolor o ardor al orinar

• Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)

• Llagas en la boca (enrojecimiento doloroso, hinchazón o úlceras)

Precauciones

• Antes de comenzar el tratamiento con ribociclib, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluidos los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

• No coma granadas o pomelos y no tome jugo de granada o pomelo mientras esté tomando este medicamento.

• No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras tome ribociclib.

• Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. Ribociclib puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Este fármaco no debe administrarse a una mujer embarazada o que desee quedar embarazada. Si una mujer queda embarazada mientras toma ribociclib, el medicamento debe interrumpirse de inmediato y la mujer debe recibir asesoramiento adecuado.

• Tanto para hombres como para mujeres: Use anticonceptivos y evite la concepción (quedar embarazada) mientras recibe ribociclib. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones.

• No amamante mientras tome ribociclib.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal

• Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes o las personas resfriadas, e informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

• Para ayudar a tratar y prevenir las llagas en la boca, utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres horas al día con una solución de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con 8 onzas de agua.

• Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.

• Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.

• Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.

• Tome los medicamentos antidiarreicos siguiendo estrictamente las instrucciones de su profesional de atención médica.

• Coma alimentos que puedan ayudarle a controlar la diarrea (ver Manejo de los efectos secundarios de la quimioterapia – diarrea)

• En la medida de lo posible, permanezca activo. Es recomendable que haga un ejercicio leve, como por ejemplo dar un paseo a pie todos los días.

Control y pruebas mientras se toma ribociclib

Su médico le examinará regularmente durante el tratamiento con ribociclib, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta a la terapia. Su médico también le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Cómo funciona ribociclib

La terapia dirigida es el resultado de aproximadamente 100 años de investigación dedicada a comprender las diferencias entre las células cancerosas y las células normales. En la actualidad, el tratamiento del cáncer se ha centrado principalmente en destruir las células que se dividen rápidamente, al ser ésta una característica de las células cancerosas. Desafortunadamente, algunas de nuestras células normales también se dividen rápidamente; por lo que se producen múltiples efectos secundarios.

Existen diferentes tipos de terapias dirigidas, que se definen en tres amplias categorías. Algunas terapias dirigidas se centran en los componentes internos y el funcionamiento de la célula cancerosa. Las terapias dirigidas utilizan pequeñas moléculas que pueden introducirse en la célula y afectar su funcionamiento, provocando su muerte. Hay varios tipos de terapias dirigidas que se centran en las partes internas de las células. Otras terapias dirigidas están destinadas a los receptores que se encuentran en el exterior de la célula. Las terapias dirigidas a los receptores también se conocen como anticuerpos monoclonales. Los inhibidores antiangiogénicos se centran en los vasos sanguíneos que suministran oxígeno a las células, provocando finalmente que las células carezcan de nutrición.

Los investigadores están de acuerdo en que las terapias dirigidas no son un reemplazo para las terapias tradicionales. Se pueden utilizar mejor en combinación con terapias tradicionales. Es necesario realizar más investigaciones para identificar qué tipos de cáncer pueden tratarse mejor con terapias dirigidas y para identificar objetivos adicionales para más tipos de cáncer.

Ribociclib (Kisqali®) es un medicamento que se puede usar junto con un inhibidor de la aromatasa para tratar a las mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales avanzados positivos. Ribociclib es un inhibidor de la quinasa dependiente de ciclina (CDK) de molécula pequeña. El fármaco bloquea las proteínas en la célula llamada quinasa dependiente de la ciclina (CDK) 4 y CDK 6. En las células de cáncer de mama con hormonas positivas, el bloqueo de estas proteínas ayuda a evitar que las células se dividan para formar nuevas células. Ayuda a evitar que las células se muevan de la fase del ciclo celular G1 a S en el proceso de división. Esto frena el crecimiento del cáncer. La combinación de ribociclib y un inhibidor de la aromatasa (por ejemplo, letrozol) es más efectiva en comparación con cada agente solo.