• Foto del escritorDr. Ludwing Bacon

La FDA aprueba pembrolizumab para el cáncer de cuello uterino en estadio 3/4a

Pembrolizumab (Keytruda) ha detectado otra indicación para el cáncer, esta vez para el cáncer de cuello uterino en etapa 3-4a en combinación con quimiorradioterapia.

La nueva aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) marca la indicación oncológica número 40 para el fármaco de inmunoterapia, que abarca 19 tipos de cáncer, incluidas dos aprobaciones anteriores para el cáncer de cuello uterino metastásico.

La nueva indicación se basa en un análisis de subgrupo exploratorio del ensayo KEYNOTE-A18, que evaluó a 596 mujeres con enfermedad en etapa 3-4a de FIGO 2014.

Los participantes fueron asignados al azar por igual para recibir placebo o pembrolizumab 200 mg cada 3 semanas durante cinco ciclos con quimiorradioterapia, que incluía cisplatino semanalmente durante cinco ciclos y radioterapia de haz externo seguida de braquiterapia. Luego se continuó con placebo o pembrolizumab 400 mg cada 6 semanas durante 15 ciclos.

A los 12 meses, la supervivencia libre de progresión fue del 81 % entre los pacientes del grupo de pembrolizumab frente al 70 % con placebo. En general, el 21 % de los pacientes que recibieron pembrolizumab y el 31 % que recibieron placebo experimentaron un evento de supervivencia libre de progresión.

No se alcanzó la mediana de supervivencia libre de progresión en ninguno de los grupos y los datos de supervivencia general no estaban completos en el momento del análisis.

Entre los pacientes que recibieron pembrolizumab, el 10% o más experimentaron náuseas, diarrea , vómitos, infección del tracto urinario, fatiga, hipotiroidismo , estreñimiento , disminución del apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, pirexia, hipertiroidismo , disuria, erupción cutánea y dolor pélvico.

El pembrolizumab debe administrarse antes de la quimiorradioterapia cuando se administra el mismo día, señaló la FDA.

Referencia

M. Alexander Otto es asistente médico con una maestría en ciencias médicas y un título en periodismo de Newhouse. Es un periodista médico galardonado que trabajó para varios medios de comunicación importantes antes de unirse a Medscape. Alex también es becario de Periodismo Científico Knight del MIT. Correo electrónico: aotto@mdedge.com